viernes, 30 de noviembre de 2012

Animales de agua

Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies. Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos. Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.
Cuando uno comienza a leer las características de este pequeño animal, se da cuenta de que el oso de agua resulta sorprendente y bien podría ganar el título de animal más resistente de la Tierra. El Oso de Agua, Water Bear, o Tardigrade, es un animal invertebrado microscópico que parece sacado de algún libro de ciencia ficción y, sin embargo, podemos encontrarlo en cualquier lugar, incluso en el patio trasero de nuestra casa. Con un tamaño que varía entre 0,1 mm a 1,5 mm, el Oso de Agua – llamado así por su parecido a un oso y porque, bueno, suelen habitar en lugares húmedos – tiene características que hace que las cucarachas, populares por su resistencia, parezcan tan débiles como, bueno, nosotros los seres humanos.
Los primeros europeos en observar a estas aves fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama,1 que les llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido y al ser un ave incapaz de volar.[cita requerida] Años más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales, les llamaron penguins (del galés penwyn, pen = 'cabeza' y qwyn = 'blanca'), que era el nombre que daban a algunas especies de la familia Acidae, como al alca gigante del Atlántico norte (Pinguinus impennis),1 y al alca común (Alca torda).2 Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, las alcas del Hemisferio Norte no están relacionadas con los Spheniscidae. Con el paso del tiempo, ha ido imponiéndose aplicar el apelativo «pingüino» solo a los miembros de la familia Spheniscidae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario